El nuevo libro de la poeta Silvia Ethel Mathus es la crónica de la vida reciente de una mujer rebelde y contenta. Partisana del amor, así se llama la obra que acaba de ser publicada y presentada, contiene los andares intensos, eróticos, políticos, artísticos, de una persona viviendo a tope, y que ocupa las palabras para narrar su rol de resistente en la vida, de partisana.
El libro, que se presentó el pasado 9 de febrero en Guatemala, en el Teatro Guatemalteco-Americano, fue bien acogido y el poema Cumpleaños 60, fue musicalizado. “Casi lloro de lo conmovida que me sentía. Fue una noche maravillosa”, cuenta la poeta.
Aunque Silvia aborda diversos temas en su obra, en este libro destaca su poesía lésbica, cantada con mucho erotismo y sensualidad, como en La danza:
La danza se enreda en mi pelo
sube por mis dedos
pálpito a pálpito mi pecho,
ciñe mis caderas
toca mis entrañas
se desdobla luego
gime a ras de piel
estalla en mi vientre,
la danza eres tú.
Silvia trabaja en la organización de mujeres salvadoreñas Las Mélidas, como investigadora social, y es activa feminista. Es socióloga con perspectiva de género y grandes dotes para la investigación cualitativa.Y tiene un blog: La Otredad.
Es poeta todo el rato, cuando protesta en las calles para reivindicar los derechos de las mujeres, cuando participa en la vida académica, platicando de política, haciendo la cena, tiene la virtud de recrear con imágenes literarias todas las facetas de su vida, cosa que disfrutamos enormemente sus amigas.
Los poemas que más me gustan de Silvia son los que dedica a su cuerpo, y su transformación, el sentir y cómo lo expresa. Me parece que cuando aborda esa temática entra en un diálogo interior tan íntimo y franco y se siente tan a gusto que nos lo cuenta, celebrador del cuerpo femenino en todas sus etapas: el cuerpo que hizo “germinar tres espléndidas vidas”, el que baila, el de la Mujer mayor:

Portada del poemario Partisana del amor, de Silvia Ethel Mathus.
Ya no me visitan las lunas
y sus exabruptos hormonales,
y sonrío,
pues conservo el rescoldo de la pasión indemne
que entibia mis días y mis noches,
hasta que el silencio llegue.
Y como en este poema titulado Cuerpo que florece:
Terquedad de siglos
negación de sus antojos
deseo perseguido
condenado al exilio
ahora contigo
vivo y desbordado.
Cuerpo que florece
en arrebatos de ternura
miradas que se cruzan
silencios que recuerdan otras heridas
pero va y se abandona
a la epifanía
del encuentro.
Mathus, (Marzo, 1950), tiene tres libros de poesía publicados. Este último bajo el sello de la casa Letra Negra, cuyo editor Armando Rivera, es también poeta, de Guatemala.
Para comprar los libros de Silvia escriban a su dirección de correo electrónico que hay en su blog.

