El título del post viene de una estrofa de la canción de Bebe, titulada Malo, que dice así:
Voy a volverme como el fuego,
voy a quemar tu puño de acero,
y del morao de mi mejilla saldrá
el valor pa cobrarme las heridas
La canción cuenta la historia de una mujer que está sufriendo agresiones por parte de su pareja y de cómo ella “despierta” –se vuelve como el fuego- y consigue salir de esa violencia. ¿Cómo es que algunas mujeres se liberan de sus agresores? Ocurre de distintas maneras, cada mujer tiene su propio camino secreto e íntimo para “despertar”.
Son varias las mujeres que han sufrido violencia por parte de sus parejas que me han dicho que “despertaron” cuando vieron un afiche, póster, mensaje en la pared o cartel en el que leyeron que lo que estaban viviendo “no era bueno”, “no era normal”.
Son ese tipo de carteles que imprimen los movimientos de mujeres con el afán de educar en la no violencia y en los que se dirigen a las mujeres para que digan basta ya a los maltratos o también se dirigen a la sociedad para que despierte y apoye la lucha contra la violencia.
En este Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres quería que el blog se convirtiera en un gran cartel de los que hace despertar a las mujeres hacia una nueva vida y por eso recopilé algunos en la red, por si alguna mujer los mira.
(Den clic en la primera foto para que puedan ver todos los carteles como una galería de imágenes).
Prevenir, alertar a las más jóvenes
Muchos de los mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres se dirigen a gente adulta, mujeres que están dentro de una situación violenta y son reclamadas para que salgan de ese círculo vicioso que las mata lentamente. Hay menos mensajes educativos dirigidos a la gente joven, ideas que ayuden a prevenir ese tipo de violencia antes de que se metan a ese entorno destructivo.
Por eso también incluyo aquí la campaña de la Federación de Mujeres Jóvenes, de España, de este año, que se llama Grábatelo, y que con un vídeo y una historia gráfica previenen a las más jóvenes con dos mensajes a tener en cuenta, para que se los graben en la cabeza: “Si te sientes mal, es que algo va mal” y “Los celos no son amor, son celos”.
Den clic al vídeo, y muéstrenlo a las más jóvenes:
.
.
Leer más: La historia de Luchi y cómo salió de la violencia, en Chat con una mujer valiente (clicá en el enlace)


[…] Volverte como el fuego […]
Me gustaMe gusta
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El título del post viene de una estrofa de la canción de Bebe, titulada Malo, que dice así: Voy a volverme como el fuego, voy a quemar tu puño de acero, y del morao de mi mejilla saldrá el valor pa cobrarme las heridas La ca…..
Me gustaMe gusta